Núcleo line presentó proyecto “La Universidad y la Escuela como espacios de intercambio de conocimientos»

En esta etapa este proyecto Núcleo presentó el proyecto “La Universidad y la Escuela como espacios de intercambio de conocimientos” que será desarrollado con el objetivo de diseñar orientaciones, prototipos, dispositivos u otros que favorezcan las actividades situadas en el aula de apoyo a las políticas inclusivas que garanticen el acceso, la participación, la permanencia y el aprendizaje desde los niveles de educación inicial a educación superior.

Ello se concretará a través del diseño y elaboración de materiales que serán aplicados a través de capacitaciones dinamizadoras que generen propuestas inclusivas de acuerdo a los contextos educativos por 16 meses (primer periodo junio 2024 a enero 2025 y segundo periodo marzo a octubre 2025) con una serie de actividades que tiene relación con poner al servicio de los colaboradores de esta iniciativa que son la Intendencia de Educación Parvularia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue y otros, productos relacionados con sus necesidades en los temas de educación inclusiva.

En este sentido se pretende capacitar de manera híbrida, presencial y/o módulos grabados para que estén al servicio de la comunidad y sean revisados de manera sincrónica o asincrónica. Cada uno de los integrantes del núcleo tiene a su haber experiencia y ha desarrollado proyectos y cuenta con material que no ha bajado a la comunidad y esta es la oportunidad de poder hacerlo. Queremos que este material sea probado por nuestras comunidades y vayan en directo beneficio de docentes y de los estudiantes de acuerdo a las necesidades que tengan.

El equipo de este núcleo en Etapa 2 está integrado por Patricio Vergara de la Escuela de Fonoaudiología, Santiago Rodríguez, Ximena Montenegro, Jhonny Medina,  Karina Muñoz, Jesús Lara,  Héctor Cárcamo  y Javiera Vargas del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Daniela Bachmann del Instituto de Psicología  de la Sede Puerto Montt UACh y Marcela Apablaza de la Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Para la organización del Núcleo y de acuerdo a los resultados de la Etapa 1, se han dispuestos 3 dimensiones de trabajo: Prácticas Pedagógicas Inclusivas a cargo de Karina Muñoz, Políticas Públicas a cargo de Santiago Rodríguez y la última a desarrollar el segundo año es Formación en Mentoría para la Inclusión educativa a cargo de Jesús Lara.

Al respecto la directora del Núcleo, Dra. Karina Muñoz destacó que “Estamos muy contentos de poder trabajar como equipo interdisciplinario y poner nuestros trabajos y expertices al servicio de las comunidades educativas. Las capacidades y fortalezas de este equipo son diversas y así sus miradas con respecto a la educación y a la inclusión, lo que ha ido desarrollando una sinergia de saberes que seguro podrán apoyar a las comunidades educativas a través de las prácticas inclusivas, las políticas públicas y la formación en mentoría para la educación inclusiva, muy pronto estaremos difundiendo nuestra página web y redes sociales”para mayor información se pueden contactar con ncleoline@uach.cl o karina.munoz@uach.cl